¿QUÉ ES UN CRM? VENTAJAS DE APLICARLO EN TU NEGOCIO

Autor

Escrito por

diciembre 7, 2023

Categorias:

Descubre qué es un CRM y qué impacto tiene en tu negocio

El término “Customer Relationship Management” o “Gestión de Relaciones con los Clientes”, más conocido como CRM, es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. Es la combinación de las prácticas, estrategias y tecnologías que utilizan las compañías para analizar y administrar las interacciones y los datos de los clientes a lo largo de su ciclo de vida, con el objetivo de mejorar las relaciones de servicio al cliente, ayudar a retenerlos e impulsar el crecimiento de las ventas.

¿Para qué sirve un CRM?

Tal como mencionamos previamente, los sistemas CRM recopilan datos de los clientes a través de distintos canales o puntos de contacto entre el cliente y la empresa, y también pueden proporcionar al personal de atención al cliente información detallada sobre los datos personales, el historial de compras, las preferencias de compra y las preocupaciones de los clientes.

CRM: Significado y Casos de Uso

Entender qué es un CRM es indispensable, ya que su principal finalidad es lograr que las empresas aprendan más sobre su público objetivo y sobre cómo satisfacer mejor sus necesidades, obtenido a través del enfoque CRM y de los sistemas utilizados para facilitarlo. Estos recopilan datos de una serie de canales de comunicación diferentes, como el sitio web de una empresa, el teléfono, el correo electrónico, el chat en directo, los materiales de marketing y, más recientemente, las redes sociales.

Tipos de CRM

El CRM puede dividirse no sólo en diferentes áreas, sino también en cuatro componentes, cada uno utilizado por cada departamento según sus necesidades. Estos componentes son:

CRM Comercial - CRM para Ventas

¿Qué es un CRM para Ventas? En la actualidad, las demandas de los clientes han vuelto los ciclos de venta más complejos y competitivos.

Un buen CRM para ventas es esencial, ya que gestiona todo el ciclo de ventas, respalda al equipo de ventas en cualquier ubicación y en el momento adecuado, y se enfoca en la facilidad de uso y la eficiencia.

La herramienta debe ser fácil de usar y contener sólo los datos más importantes para ahorrar tiempo y esfuerzos. Es bueno saber qué es un CRM, ya que facilita la conexión con clientes y prospectos en todas las etapas del ciclo de ventas mediante herramientas como la organización de reuniones, plantillas de correo electrónico, paneles de tareas y chat en vivo. La automatización es una característica clave que puede ayudar a tus equipos a avanzar eficazmente en el proceso de venta, agregando datos relevantes y cumpliendo con los requisitos comerciales en todas las etapas.

CRM para Recursos Humanos

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la gestión de recursos humanos es un factor crucial para el éxito de las organizaciones. La habilidad para reclutar, desarrollar y retener talento es fundamental para lograr ventajas competitivas sostenibles.

Uno de los principales beneficios del CRM en la gestión de recursos humanos es la capacidad de centralizar y acceder fácilmente a la información relacionada con los empleados.

¿Sabes qué es un CRM para Recursos Humanos? El CRM puede ayudar en la gestión del ciclo de vida completo de los empleados. Al utilizar herramientas de CRM, como responsable de recursos humanos puedes agilizar y automatizar procesos como la publicación de ofertas de empleo, la gestión de currículos y el seguimiento de candidatos.

Además, entender qué es un CRM es fundamental, ya que puede ayudar a identificar y abordar rápidamente cualquier problema o conflicto que pueda surgir en el entorno laboral, lo que contribuye a un ambiente de trabajo más saludable y productivo.

CRM en Marketing

¿Qué es un CRM en Marketing? Junto con los equipos de Customer Engagement, de atención al cliente y de ventas, los objetivos del departamento de marketing son generar clientes potenciales, optimizar las relaciones con los clientes, aumentar su lealtad, mejorar la retención, los ingresos y el valor de por vida del cliente.

Independientemente del tamaño de tu negocio y de la cantidad de datos de clientes que tengas, las funciones de automatización de marketing dentro de un CRM se han vuelto esenciales. Ya sea para cumplir con la complejidad de tu oferta o para resolver un nivel bajo de recursos de marketing, los flujos de trabajo automatizados benefician a las empresas.

La automatización de marketing se refiere a procesos que se ejecutan automáticamente en respuesta a las actividades y comportamientos de los clientes y clientes potenciales. Tu equipo de marketing debe entender qué es un CRM para así configurar recorridos de clientes para mantener el compromiso, mejorar las tasas de conversión, solicitar comentarios, establecer recordatorios, realizar ventas adicionales y cruzadas y enriquecer los datos que posee.

CRM y Marketing: ¿Cómo integrarlo en tu estrategia?

Un CRM para marketing simplifica la atracción, creación y gestión de relaciones con los clientes. Ofrece funciones como campañas multicanal, segmentación de audiencias, mensajes personalizados en momentos precisos, análisis del ROI y pruebas eficientes.

Los CRM para marketing han pasado de ser una simple base de datos de contactos a ofrecernos mucho más, como la posibilidad de recopilar, organizar, segmentar y analizar de una manera sencilla todos los datos de los clientes. Y es que tener todos los datos de tus clientes en una misma plataforma, te permitirá detectar tendencias tanto estratégicas como operativas, saber qué es lo que está funcionando y lo que no o el nivel de participación del cliente en los distintos canales de contacto. Por eso, es importante saber qué es un CRM.

Por tanto, la capacidad que brinda un CRM de poder clasificar a tus clientes según diferentes criterios permite hacer campañas de marketing más personalizadas y automatizar determinadas tareas.

Preguntas Frecuentes

Saber qué es un CRM y para qué sirve es fundamental para aumentar la retención y el crecimiento de las ventas, ya que se trata de un software que almacena datos de clientes para mejorar la gestión y la interacción con ellos.

– CreatioPlataforma para automatizar el recorrido del cliente de principio a fin sin código y con el máximo grado de libertad.

– HubSpot: Solución de software completa para gestionar el marketing inbound.

– OnPipeline: Plataforma CRM diseñada para equipos de ventas.

– noCRM.io: Diseño enfocado al cierre de ventas.

– Zendesk: Su CRM de ventas está orientado a mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

Tanto un ERP (Enterprise Resource Planning) como un CRM son soluciones de gestión empresarial diseñadas para objetivos específicos.

Un ERP se centra en la gestión interna de la empresa, como finanzas e inventario, mientras que un CRM se enfoca en la gestión de datos de clientes, incluyendo historiales de compras y actividades de ventas y marketing. Permite recopilar, organizar y analizar datos para mejorar la satisfacción del cliente, impulsar las ventas y brindar una atención personalizada.

¿Aun no estas seguro?
× Escríbenos