Home » Products » Creatio » Low Code

LOW CODE / NO CODE

Hoy en día, cada organización exitosa se convierte gradualmente en una empresa de software para poder cumplir con sus necesidades de automatización de flujos de trabajo, desarrollo de aplicaciones y participación digital.

Sin embargo, la falta de recursos calificados combinada con la creciente acumulación de TI, obliga a muchas empresas a esperar meses o incluso años para el desarrollo de una aplicación. Para abordar los desafíos TI que crean obstáculos para el éxito comercial a largo plazo, cada vez más organizaciones de diversas industrias consideran adoptar un enfoque de código bajo/sin código y transformarse en empresas sin código.

Las plataformas LOW CODE / NO CODE aceleran el tiempo de comercialización del desarrollo de soluciones, ayudando a automatizar los flujos de trabajo de forma rápida y sencilla

Las plataformas de desarrollo de software Low-code y No-code permiten a los empleados técnicos y no técnicos a construir, testear y desplegar sus propias aplicaciones a través de diseñadores visuales con muy poco o ningún trabajo pesado. Ofrecen herramientas de “Drag & Drop” y una interfaz simple para que el proceso de desarrollo sea más visual que técnico.

Las diferentes capacidades visuales y declarativas permiten a los usuarios crear sus propias aplicaciones sin aprender cómo escribir líneas de código tradicionales. Algunas de las plataformas Low-code/No-code proporcionan componentes, plantillas y conectores listos para usar, para acelerar el desarrollo de procesos y permitir que cualquier empleado dentro de una organización ensamble soluciones para automatizar los flujos de trabajo. Por lo tanto, la programación tradicional se aplica predominantemente cuando existe la necesidad de una personalización profunda del sistema o un desarrollo de soluciones personalizadas más complejo.

LOW CODE

Low-code es un enfoque de desarrollo de software que ayuda a profesionales de tecnología y negocios a colaborar y ofrecer soluciones transformadoras digitales más rápido al minimizar la cantidad de codificación. Más específicamente, Low-code reemplaza en gran medida la necesidad de crear código personalizado con una colección de componentes de interfaz de usuario listos para usar, scripts e integraciones predefinidas, plantillas de solución, herramientas de automatización de flujo de trabajo visual y otras características amigables para el usuario.

Para el desarrollo de aplicaciones de nivel empresarial, las plataformas de Low-code, como Creatio, combinan estas características con otras herramientas avanzadas para la gestión del ciclo de vida de la aplicación, la gobernanza de Low-code, la seguridad y la toma de decisiones de IA/ML, y ofrecen el espacio de trabajo definitivo para las innovaciones digitales

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LOW CODE

Herramientas de Modelado Visual

Reduce a la mitad el tiempo de desarrollo de software utilizando una amplia gama de componentes de sistema preconstruidos. Para crear interfaces de usuario modernas, flujos de trabajo y modelos de datos, solo necesita arrastrar y soltar un componente en el área de trabajo y configurarlo de manera adecuada. No se requiere código, no hay riesgo de errores de sintaxis, solo accesibilidad instantánea entre plataformas, total reutilización y fácil actualización. Agrega código escrito a mano para personalización adicional y tu solución digital estará lista en días o semanas en lugar de años.

Integración y APIs

Conecta tus sistemas y centraliza los datos para crear un ecosistema digital. Utiliza conectores preconstruidos para habilitar una integración bidireccional sin problemas con aplicaciones de terceros. Crea integraciones personalizadas utilizando protocolos de API como REST, SOAP o RPC para recuperar datos, manejar automáticamente su estructura y actualizaciones de bases de datos y lanzar flujos de trabajo basados en eventos o reglas de negocio predefinidas. La API abierta combinada con herramientas de modelado visual hacen que sea 10 veces más rápido crear nuevas experiencias digitales y modernizar sistemas heredados.

Inteligencia Artificial

Descubre información de los clientes instantáneamente y toma decisiones comerciales basadas en datos. Utiliza capacidades de IA integradas como clasificación, puntuación, recomendaciones de la próxima mejor oferta (NBO) y la próxima mejor acción (NBA) para garantizar una mejor experiencia del cliente. Crea modelos de aprendizaje automático (ML) para generar predicciones precisas sin escribir código o contratar a un científico de datos. Crea chatbots y realiza análisis de sentimientos utilizando herramientas de procesamiento de lenguaje natural (NLP).

Herramientas de Gestión

Elimina la TI en la sombra invitando a los usuarios de su empresa a participar en el viaje de transformación digital. Con las herramientas de gobernanza adecuadas de bajo código, esto impulsará la innovación y el crecimiento del desarrollo ciudadano en toda la empresa. Crea roles de usuario y administra los derechos de acceso, configura procesos de aprobación de aplicaciones y usa herramientas de monitoreo de aplicaciones e infraestructura integradas. Usa recomendaciones generadas automáticamente para optimizar aplicaciones y flujos de trabajo para un mejor rendimiento.

Seguridad

Construye aplicaciones seguras y garantiza el cumplimiento de los estándares de la industria. Configura la seguridad en todos los niveles de la aplicación utilizando herramientas de seguridad listas para usar. Las principales plataformas de bajo código tienen el nivel más alto de acreditaciones de certificaciones, como SOC, PCI-DSS, HIPAA, GDPR. Las herramientas de seguridad integradas proporcionan visibilidad y conocimientos sobre todas las actividades en la plataforma. Tu proveedor realizará pruebas regulares de penetración y escaneo de vulnerabilidades, para que puedas desarrollar soluciones a una velocidad más rápida.

Gestión del Ciclo de Vida de la Aplicación

Simplifica y optimiza los procesos de gestión de aplicaciones, desde el análisis de requisitos comerciales y el desarrollo hasta el mantenimiento. Unifica todos los entornos de desarrollo en una sola vista para obtener una visibilidad de extremo a extremo y así garantizar la seguridad. Administra requisitos y equipos, crea historias de usuario y colabora en los MVP, automatiza los procesos de garantía de calidad e implementación en un solo lugar. Recopila más comentarios en la aplicación utilizando los mecanismos de retroalimentación integrados.

7 RAZONES PARA UTILIZAR UNA PLATAFORMA LOW CODE

Libertad para Controlar tu Automatización

Cumple con las cambiantes necesidades empresariales con una variedad de capacidades de personalización y configuración, agilidad y resiliencia sin igual. Cada estrategia empresarial es única. Haz que tu tecnología se adapte a tu estrategia empresarial, y no al revés.

Transformación Digital más Rápida

La transformación digital se trata de las personas. Convierte a tus empleados en campeones del cambio permitiéndoles desarrollar las soluciones digitales que necesitan. Asegura una alta participación de los usuarios, aborda la escasez de habilidades tecnológicas, entrega soluciones de software y digitaliza procesos más rápidamente.

Mejora de la Alineación Empresa-TI

Fomenta la alfabetización técnica y convierte a los empleados de línea de negocio en desarrolladores ciudadanos. Las herramientas Low-code democratizan el desarrollo de software, fomentan una mejor alineación del equipo y eliminan la sombra de TI. Mezcla la experiencia tecnológica y de dominio empresarial para obtener mejores productos digitales.

Mayor Productividad

Empodera a tus empleados para automatizar tareas repetitivas y hacer cambios en flujos de trabajo y aplicaciones empresariales para aumentar su productividad en entornos de trabajo híbridos. Como los usuarios empresariales realizan la mayoría de la automatización ellos mismos, libera al equipo de TI para realizar trabajos más creativos y de alto valor.

Mejora de la Experiencia del Cliente (CX)

Crea experiencias de cliente omnicanal, aplicaciones móviles de primera calidad, soluciones habilitadas para IA para mantenerse al día con las últimas tendencias de CX y superar las expectativas del cliente. Combina datos e información, asegura la privacidad de los datos del cliente y habilita capacidades de autoservicio para convertirte en una organización centrada en el cliente.

Reducción del Costo Total de Propiedad (CTP)

Construye más activos digitales con los mismos recursos mientras reduces los costos de mantenimiento. Reutiliza módulos del sistema o aplicaciones completas para impulsar la productividad en toda la empresa. Las plataformas Low-code permiten que todos automaticen varios casos de uso y flujos de trabajo.

Mejora de la Gobernanza y la Gestión de Riesgos

Configura la seguridad del sistema utilizando herramientas de administración, control de acceso y evaluaciones de amenazas. Los principales sistemas Low-code tienen certificaciones atestiguadas por terceros que corroboran sus prácticas de seguridad internas y aseguran que los datos y aplicaciones de los usuarios estén protegidos contra roturas/brechas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOW CODE

No, cualquier empresa de cualquier tamaño probablemente encontrará útil la tecnología Low-code de alguna forma. Ya sea para mejorar su CRM o automatizar ciertos procesos empresariales con BPM Low-code, las plataformas Low-code son relevantes tanto para pequeñas como para grandes empresas.

Cualquier persona desde un gerente de Recursos Humanos hasta un desarrollador profesional puede usar Low-code para desarrollar soluciones. Su naturaleza intuitiva y escalable hace posible que cualquier persona dentro de una empresa pueda crear herramientas para automatizar su trabajo.

Un desarrollador ciudadano es un no profesional que utiliza la tecnología Low-code o No-code para desarrollar aplicaciones. No tienen que ser profesionales con amplios conocimientos de codificación, por eso el término los diferencia de los desarrolladores profesionales.

El desarrollo visual es el uso de una interfaz visual que tanto las plataformas Low-code como las No-code utilizan para crear aplicaciones. La interfaz visual incluye lógica simple y funciones de “drag” y “drop”, lo que hace que el proceso de desarrollo sea visual y más natural en comparación con el desarrollo tradicional a través de la codificación.

Es posible construir aplicaciones sin código con ambas plataformas Low-code y No-code. El proceso de desarrollo con ambas tecnologías es principalmente visual y muy intuitivo, y estas herramientas visuales junto con los módulos preconstruidos eliminan la necesidad de codificar al crear una aplicación.

Las soluciones modernas Low-code van más allá del desarrollo de aplicaciones: proporcionan un ecosistema que ayuda a las organizaciones a utilizar las aplicaciones construidas utilizando la plataforma. Estas aplicaciones resuelven diversas tareas empresariales desde la gestión de leads hasta el servicio al cliente y promueven una gestión de procesos más efectiva.

Cuando se aplica al CRM, el Low-code permite a los usuarios empresariales crear aplicaciones que automatizan y optimizan su trabajo. Esto se puede aplicar a varios departamentos como ventas, marketing y servicio. Algunos ejemplos de desarrollo de CRM Low-code incluyen herramientas para la gestión de leads, la gestión de campañas de marketing y el compromiso con el cliente.

Sí, la gestión de procesos empresariales es una de las principales aplicaciones de la tecnología Low-code en los negocios. Ayuda tanto a los desarrolladores ciudadanos como a los profesionales a crear aplicaciones que automatizan los procesos de manera rápida y sencilla.

Low-code reemplaza la necesidad de código personalizado con componentes de interfaz de usuario, scripts e integraciones predefinidas, plantillas de solución y herramientas de automatización de flujo de trabajo visual

NO CODE

Las plataformas No-code permiten que los no desarrolladores participen en el proceso de desarrollo de aplicaciones a través de herramientas visuales de “drag & drop”. Los usuarios pueden componer visualmente los formularios, flujos de trabajo y datos necesarios para construir una aplicación sin necesidad de comprender un lenguaje de programación o tener una formación formal en desarrollo de software. Esto tiene el potencial de ampliar enormemente la oferta de talento al permitir que millones de no desarrolladores aborden los retrasos en las aplicaciones.

Aún se requiere un profundo conocimiento del proceso o dominio del negocio, así como la capacidad de pensar de manera analítica y lógica para resolver problemas, pero el desarrollo No-code no requiere una formación formal en desarrollo de software

BENEFICIOS DE NO CODE

Más Rápido para Comenzar

Al tomar posesión de partes de todo el desarrollo, la empresa puede evitar algunos de los retrasos habituales cuando se espera que se asignen los recursos de desarrollo de ti. esto permite que los proyectos se inicien más rápidamente.

Más Rápido para Finalizar

Una vez que hayas comenzado tu proyecto, la ventaja de productividad del ensamblaje visual también da como resultado ciclos de desarrollo más rápidos. En un estudio reciente, alrededor del 71% de los encuestados mencionaron el desarrollo más rápido de aplicaciones como una de las principales razones para elegir herramientas No-code.

Mejora la Alineación

Es común que TI pase meses o años trabajando en un proyecto de desarrollo sin darse cuenta de que los objetivos o las condiciones del mercado pueden haber cambiado. Los ciclos de desarrollo más cortos y el lenguaje visual del desarrollo No-code permiten una colaboración y una alineación más fáciles y continuas entre la función comercial y TI.

Mayor Agilidad

La función comercial también puede responder al cambio más fácilmente, ya sea para reaccionar ante la nueva competencia o capturar nuevas oportunidades en el mercado. Además, la función comercial también puede cambiar su estrategia rápidamente debido a la flexibilidad que proporciona el desarrollo No-code para idear innovaciones. Tendrás la agilidad para introducir rápidamente nuevas estrategias, nuevos productos o nuevos servicios.

4 RAZONES PARA ELEGIR NO CODE

Mayor capacidad de innovación en TI

Las plataformas No-code permiten a prácticamente cualquier usuario sin conocimientos de TI crear rápidamente nuevas aplicaciones y flujos de trabajo digitales. Esto ayuda a aliviar la carga del departamento de TI, permitiendo a los ingenieros profesionales centrarse en proyectos más complejos.

Mayor Agilidad

La función comercial también puede responder al cambio más fácilmente, ya sea para reaccionar ante la nueva competencia o capturar nuevas oportunidades en el mercado. Además, la función comercial también puede cambiar su estrategia rápidamente debido a la flexibilidad que proporciona el desarrollo No-code para idear innovaciones. Tendrás la agilidad para introducir rápidamente nuevas estrategias, nuevos productos o nuevos servicios.

Mejora la Alineación

Es común que TI pase meses o años trabajando en un proyecto de desarrollo sin darse cuenta de que los objetivos o las condiciones del mercado pueden haber cambiado. Los ciclos de desarrollo más cortos y el lenguaje visual del desarrollo No-code permiten una colaboración y una alineación más fáciles y continuas entre la función comercial y TI.

Mayor Agilidad

La función comercial también puede responder al cambio más fácilmente, ya sea para reaccionar ante la nueva competencia o capturar nuevas oportunidades en el mercado. Además, la función comercial también puede cambiar su estrategia rápidamente debido a la flexibilidad que proporciona el desarrollo No-code para idear innovaciones. Tendrás la agilidad para introducir rápidamente nuevas estrategias, nuevos productos o nuevos servicios.

LOW CODE VS NO CODE

LOW CODE

Diseñado principalmente para desarrolladores

Propósito principal: velocidad de desarrollo

Se necesita programación/código

Personalización total disponible

Desarrollo de extremo a extremo

Para aplicaciones avanzadas

Ideal para empresas con un equipo de TI existente

NO CODE

Diseñado principalmente para usuarios empresariales

Propósito principal: facilidad de uso

No se necesita programación/código

Los componentes preconstruidos se pueden personalizar

Algunas plataformas solo brindan capacidades limitadas

Simple para mediar aplicaciones de complejidad

Ideal para organizaciones que buscan capacitar a los usuarios empresariales

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Los términos “Low-code” y “No-code” frecuentemente se mencionan juntos porque son similares. Tanto las plataformas Low-code como las No-code utilizan interfaces visuales para permitir a los usuarios desarrollar sus propias soluciones empresariales sin un conocimiento extenso de programación.

La principal diferencia entre las plataformas Low-code y No-code, como lo implican sus nombres, es que las plataformas Low-code todavía pueden incluir programación en ciertos casos, mientras que las plataformas No-code no requieren programación en absoluto.

Esto significa, básicamente, que la tecnología de No-code está diseñada específicamente para desarrolladores ciudadanos, mientras que la tecnología de Low-code se adapta tanto a los desarrolladores ciudadanos como a los desarrolladores profesionales. Debido a que las plataformas Low-code todavía pueden implicar programación, son capaces de crear aplicaciones más grandes y complejas que las plataformas No-code típicamente pueden hacer. Para una mejor flexibilidad y control sobre el ciclo de desarrollo, las empresas visionarias implementan plataformas que combinan tecnologías tanto Low-code como No-code.

¿POR QUÉ NECESITAS USAR TECNOLOGÍA LOW CODE / NO CODE?

¿Cómo decidir entre usar tecnología Low-code/No-code versus una aplicación diseñada específicamente?

Creemos que deberías optar por la tecnología Low-code/No-code si:

Tu organización espera implementar múltiples aplicaciones y flujos de trabajo

Tus requisitos contienen procesos únicos que requerirán una personalización intensiva

Hay una falta de aplicaciones listas para usar disponibles en el mercado para tus casos de uso específicos, o las aplicaciones disponibles no le brindan el nivel de libertad necesario

Creatio puede convertirse en la solución perfecta para tu organización si estás buscando una plataforma Low-code / No-code flexible y potente que permita la interconexión continua de personas y procesos

No-code tiene el potencial de ampliar enormemente la oferta de talento al permitir que millones de no desarrolladores aborden los retrasos en las aplicaciones

*Aún se requiere un profundo conocimiento del proceso o dominio del negocio.

Aplicaciones listas para usar, soluciones verticales y plantillas para ampliar la funcionalidad de la plataforma y acelerar la productividad.

Potentes herramientas para administrar, diseñar, crear y organizar procesos complejos junto a tu equipo de manera fácil y rápida. Todo desde un mismo entorno.

Cuéntanos qué necesitas y te brindamos una solución a tu medida

    Deja un mensaje

    ¿Aún no estás seguro?
    × Escríbenos